sábado, 19 de abril de 2014

VIGILIA PASCUAL - COMENTARIO

VIGILIA PASCUAL - COMENTARIO
(P. José Mª García Castañeda, S.J.)

1. ALEGRAOS. 
Jesús la primera palabra que dirige a las mujeres es: ¡ALEGRAOS! Se nos invita a la alegría, esta es la mejor noticia que podemos recibir. CRISTO HA RESUCITADO. Con la Resurrección de Jesucristo, la muerte ha sido vencida; es el último enemigo en ser aniquilado.
San Ignacio en este día nos invita a: "Pedir gracia para me alegrar y gozar intensamente de tanta gloria y gozo de Cristo N. Señor"

2. NO TEMÁIS
El miedo es síntoma de muerte, de atadura, de impotencia. Cuando uno no tiene miedo es libre de las cosas y personas. Es libre “de” ataduras y  es libre “para” una misión Anunciar el Reino. Como Jesús fue libre frente al templo, la ley y el sábado; libre de personas, afectos; libre frente a la vida y
la muerte, al tener, la imagen, el prestigio, etc. No tuvo miedo. Como dice San Pablo a los Romanos, ¿quién nos podrá separar del amor de Dios?. La altura, la profundidad, el hambre, la desnudez, criatura alguna? Nadie nos podrá separar del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús.

3. JESÚS HA RESUCITADO.
Primero ven el sepulcro vacío que es un dato significativo, aunque no la prueba definitiva. La prueba inconfundible es cuando el mismo, Jesús, se las aparece y les dice: ALEGRAOS
Ellas se postraron y abrazaron los pies. ¿Tendrá esto algo que ver con el lavatorio de los pies del Jueves Santo?. ¿Para encontrarnos con Jesús será necesario postrarse y lavar los pies de nuestros hermanos?
“No tengáis miedo: id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán”.         

4. Id a comunicárselo a mis hermanos en Galilea
         Todo encuentro con Jesús es misionero, si el encuentro es verdadero y auténtico, no nos lo podemos callar, nos sale de dentro ir a contárselo a nuestros hermanos.
         Galilea significa el lugar del tajo y del trabajo. El lugar donde Jesús ejerció fundamentalmente su ministerio apostólico: predico, curó y encontró a sus discípulos y amigos…
         ¿Dónde y cómo busco a Jesús? Jesús está en los lugares de trabajo: fábrica, taller, colegio, oficina, … para Santa Teresa estaba entre los pucheros.

         ¿Me postro y le abrazo los pies? Postrarse significa agachar o doblar nuestro orgullo, nuestra soberbia, nuestra avaricia, nuestra lujuria, nuestro egoísmo, envidia, …y abrazar los pies: lo sencillo y humilde, lo que no cuenta, lo que va a ras de tierra y, a veces, no es muy vistoso y huele mal; pero soporta el peso del cuerpo, del trabajo, del grupo. Detrás de un buen proyecto, siempre hay mucha gente detrás que no se ve, pero que soporta. Debajo de los pasos de las procesiones hay mucha gente soportando el peso del bello paso realizado por el artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario