miércoles, 24 de febrero de 2016

CONMUÉVETE CON SIRIA

Los alumnos de 2º de ESO, que pertenecen al Movimiento Concepcionista Misionero (grupos Adamah), han realizado un trabajo para "empatizar" con la situación de los refugiados.
 Partiendo de una imagen se han imaginado una historia que podría haber detrás de ellla.

Aquí os  dejamos alguna muestra:

 
 Y ESTE ES EL LINK DE PUBLICACION DEL BLOG DONDE NOS COLGARON EL PROYECTO
  
Y si quieres saber más  puedes seguir...

Conmuévete con Siria
Más de 14 millones de niños de la región sufren los efectos del cada vez más intenso conflicto que se desarrolla en Siria . Más de 4 años de guerra están dejando profundas cicatrices en una sociedad que no se merece sufrir de esta manera.
Una de las más tristes imágenes de este año y posiblemente una de las más duras es la de ese pequeño, Aylan Kurdi, el niño de 3 años que fue encontrado ahogado en una playa de Turquía. Una playa  donde también su madre y su hermanito perdieron la vida. Es un niño convertido en mártir para buena parte de la sociedad europea y árabe,  al que se le han dedicado emotivas composiciones en que suele aparecer como un ángel, o en que se recuerda, que lo que debería haber estado haciendo en una playa como esa era jugar con la arena, y no jugarse la vida para poder sobrevivir.Cuando somos niños soñamos, pensamos que nada es imposible, que nuestros adultos son los que nos guían, y nos llevan por el buen camino. Pero , ¿qué adulto llevó a este niño a vivir esa trágica muerte?
Como esta imágen , hemos podido ver con nuestros alumnos desgraciadamente centenares de ellas y videos que nos llevan a la reflexión. Por ellos les hemos pedido realizar este proyecto para poder abrir los corazones de aquellos que aún son niños y que el día de mañana serán adultos.
PRIMARIA
·         Para conseguir que nuestro alumnado empatice con la situación de los niños refugiados, le pedimos que cierre los ojos y escuche la historia de la guerra Siria y el posterior éxodo de su población, pero localizando la historia en su ciudad y poniéndolos a ellos como protagonistas.
·         Posteriormente, localizamos el país en un mapa, hablamos de los países que le rodean, explicamos la situación política y económica de la zona y analizamos las diferentes rutas que utilizan el pueblo Sirio para poder llegar a Europa.
·         Una vez conseguimos que comprendan la situación, proponemos una fotografía en la que se pueda ver a un niño/a refugiado y realizamos una lluvia de ideas acerca de qué nos transmite la fotografía y cuál puede ser la situación de los protagonistas.
·         Comentada la fotografía, el alumnado, en grupos de 4 / 5 personas, deben de inventar una historia sobre los protagonistas de la fotografía explicando su pasado, el presente y un futuro (esperanzador) para cada uno de ellos.
·         Una vez finalizadas las historias, se leen todas en voz alta para el resto de compañeros.

SECUNDARIA
·         Al igual que en primaria intentamos que los chicos empaticen con lo niños que están más desfavorecidos y que en estos momentos sufren la injusticia de una guerra que mata sin sentido. Por ello, ven videos que les ayudan a entender o “desentender” la situación que allí se está viviendo. Una vez conocida dicha situación los chicos buscan imágenes impactantes con las que crear y soñar por un mundo de felicidad para esos niños.
·         Una vez analizadas las fotos, los chicos realizan un cuento cuyos finales deben ser un futuro prometedor para los niños de Siria.
·         Crean con la app “tellagami” un vídeo donde con su propia voz cuenta ese calvario que ellos creen que los niños han sufrido dándoles un final feliz como esperanza de cambio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario