sábado, 31 de mayo de 2014

MAYO

Después de este mes, en el que nos hemos querido acercar un poquito más a María a través de canciones, el viernes día 30 todo el colegio hemos ido celebrando en la capilla, junto a Ella, el final de Mayo.

A lo largo de estas semanas hemos tenido en nuestras clases a la Virgen Peregrina, que ha ido pasando por nuestras aulas, desde Infantil hasta Bachiller, acompañándonos en nuestros trabajos y llenándonos de alegría. ¡Todos estábamos deseando tenerla!

viernes, 30 de mayo de 2014

Evangelio VII Domingo Pascua - La Ascensión del Señor

"Haced discípulos de Todos... pues Todos caben en la Iglesia"









Conclusión del santo evangelio según san Mateo (28,16-20):
En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban.
Acercándose a ellos, Jesús les dijo: «Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.»
Palabra del Señor

Comentario - Evangelio VII Domingo Pascua - Ascensión del Señor

NO CERRAR EL HORIZONTE

(José Antonio Pagola)
Ocupados solo en el logro inmediato de un mayor bienestar y atraídos por pequeñas aspiraciones y esperanzas, corremos el riesgo de empobrecer el horizonte de nuestra existencia perdiendo el anhelo de eternidad. ¿Es un progreso? ¿Es un error?
Hay dos hechos que no es difícil comprobar en este nuevo milenio en el que vivimos desde hace unos años. Por una parte, está creciendo en la sociedad humana la expectativa y el deseo de un mundo mejor. No nos contentamos con cualquier cosa: necesitamos progresar hacia un mundo más digno, más humano y dichoso.

¡¡A jugar!! PUZZLES - Evangelio Domingo 1 Junio

En sus últimas recomendaciones a sus discípulos, Jesús les envió a ser testigos y anunciadores del evangelio por todo el mundo, haciendo discípulos y enseñándoles todo lo que él les había enseñado.




viernes, 23 de mayo de 2014

Evangelio VI Domingo de Pascua - 25 Mayo






COMENTARIO






Lectura del santo evangelio según san Juan (14,15-21):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Yo le pediré al Padre que os dé otro defensor, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque vive con vosotros y está con vosotros. No os dejaré huérfanos, volveré. Dentro de poco el mundo no me verá, pero vosotros me veréis y viviréis, porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis que yo estoy con mi Padre, y vosotros conmigo y yo con vosotros. El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése me ama; al que me ama lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me revelaré a él.»
Palabra del Señor

COMENTARIO - Evangelio VI Domingo Pascua - 25 Mayo

GUIADOS POR EL ESPÍRITU

No podemos tener miedo. El Espíritu de Jesús, guía amoroso nos conduce, mientras el Padre nos abraza.
Estamos bien rodeados. El Padre, el Hijo y el Espíritu nos “cercan” con su Amor. ¡Casi nada! ¿Se puede tener miedo con esa bendita compañía? No nos falta de nada. Solo podremos responder pobremente con nuestra vida al más alto don que recibimos de Dios, que se desborda con sus criaturas. Una vida que ha de ser para amar. Jesús no nos deja nunca abandonados. El Espíritu, memoria viva de su actuar, nos cuida y nos lanza a seguir sus pasos, para alcanzar la plenitud junto al abrazo del Padre.
Explosión de alegría y de esperanza, que ha de mantenerse cuando atravesemos los momentos más duros que la vida trae consigo. Ahí también el Amor nos “cerca”, nos abraza, nos inunda. Es nuestra mayor garantía. Está claro el camino. El Padre con el Hijo y el Espíritu nos aman y están con nosotros. ¡Adelante!

(Fernando Cordero ss.cc.)

COMENTARIO II - Evangelio VI Domingo Pascua - 25 Mayo

EL ESPÍRITU DE LA VERDAD

(José Antonio Pagola)

Jesús se está despidiendo de sus discípulos. Los ve tristes y abatidos. Pronto no lo tendrán con él. ¿Quién podrá llenar su vacío? Hasta ahora ha sido él quien ha cuidado de ellos, los ha defendido de los escribas y fariseos, ha sostenido su fe débil y vacilante, les ha ido descubriendo la verdad de Dios y los ha iniciado en su proyecto humanizador.
Jesús les habla apasionadamente del Espíritu. No los quiere dejar huérfanos. Él mismo pedirá al Padre que no los abandone, que les dé “otro defensor” para que “esté siempre con ellos”. Jesús lo llama “el Espíritu de la verdad”. ¿Qué se esconde en estas palabras de Jesús?

¡¡A jugar!! - PUZZLES - Evangelio VI Domingo Pascua


Al despedirse Jesús de los apóstoles, estos se quedaron muy tristes. Jesús al verlo les animaba diciéndoles: -Si me amáis cumpliréis mis mandamientos. Y si os he dicho que estaré con vosotros y vosotros conmigo, ¿cuál es el motivo de vuestra tristeza? No os preocupéis ni acobardéis pues yo le pediré a mi Padre que os de otro defensor: el Espíritu que os dará la paz si seguís mi voluntad.



viernes, 16 de mayo de 2014

Evangelio V Domingo de Pascua - 18 Mayo












Lectura del santo evangelio según san Juan (14,1-12):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino.» 
Tomás le dice: «Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?» 
Jesús le responde: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto.» Felipe le dice: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.» 
Jesús le replica: «Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: muéstranos al Padre? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre.»


Palabra del Señor

COMENTARIO - Evangelio V Domingo de Pascua - 18 Mayo

"NO TE PIERDAS, 
YO SOY EL CAMINO"


Jesús Resucitado nos muestra el camino hacia el Padre. Un camino que va, como dibuja con intuición evangélica Patxi, hacia el Sur.

Muéstranos al Padre, Señor, en el débil.
Muéstranos al Padre, en tantos “sin” tanto.
Muéstranos al Padre en los que llegan sin nada.
Muéstranos al Padre en los que claman por el trabajo.
Muéstranos al Padre para que no nos quedemos cruzados de brazos.
Muéstranos al Padre para salir de nuestras parálisis.

¿Y todavía preguntamos: muéstranos al Padre?
Él nos muestra el camino y nos invita a no perdernos. Jesús Resucitado es el camino, que nos conduce al Corazón de Dios, al corazón del hermano, al corazón de todos los que son reflejos del Creador.

Dibu: Patxi Velasco Fano
Texto: Fernando Cordero ss.cc.

COMENTARIO II - Evangelio V Domingo de Pascua 18 Mayo


EL CAMINO

Al final de la última cena, los discípulos comienzan a intuir que Jesús ya no estará mucho tiempo con ellos. La salida precipitada de Judas, el anuncio de que Pedro lo negará muy pronto, las palabras de Jesús hablando de su próxima partida, han dejado a todos desconcertado y abatidos. ¿Qué va ser de ellos?
Jesús capta su tristeza y su turbación. Su corazón se conmueve. Olvidándose de sí mismo y de lo que le espera, Jesús trata de animarlos: “Que no se turbe vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí”. Más tarde, en el curso de la conversación, Jesús les hace esta confesión: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí”. No lo han de olvidar nunca.

“Yo soy el camino”. El problema de no pocos no es que viven extraviados o descaminados. Sencillamente, viven sin camino, perdidos en una especie de laberinto: andando y desandando los mil caminos que, desde fuera, les van indicando las consignas y modas del momento.


¡¡A jugar!! - PUZZLES - Evangelio V Domingo Pascua

"Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida"

Jesús hoy se despide de sus apóstoles y les dice que va a prepararles un lugar, y que luego vendrá a recogerlos para llevarlos junto a él. Y les dijo: -Ya sabéis el camino para ir donde yo voy Tomás le dice que no y le responde Jesús: Mira Tomás, mis enseñanzas son el camino, la verdad y la vida. Las conoces, ¿verdad? -Tomás asintió con la cabeza- pues ya sabes todo lo necesario.

CAMINO
  
VIDA
  
VERDAD


miércoles, 14 de mayo de 2014

ASAMBLEA NACIONAL DE LOS MAYORES DEL M.C.M. EN BARCELONA


Del 1 al 4 de Mayo, los alumnos del Movimiento Concepcionista Misionero de 3º , 4º de Secundaria y 1º de Bachiller, participaron en la Asamblea  Nacional junto a otros Colegios Concepcionistas de España en Barcelona.


domingo, 11 de mayo de 2014

¡¡Feliz Fiesta de la Primera Comunión!!



Hoy, Domingo del Buen Pastor, comienzan las Comuniones en las distintas parroquias de la ciudad.

Queremos felicitar a todos los niños y niñas de nuestro Cole, que hoy y en los sucesivos domingos, van a recibir a Jesús por primera vez.

Compartimos en Familia la alegría de este día tan importante para vosotros.

¡Feliz Fiesta de la Primera Comunión!


viernes, 9 de mayo de 2014

Evangelio del 4º Domingo de Pascua

"Mi pastor sabe mi nombre"

              



COMENTARIO

PUZZLES


SOPA DE LETRAS






Lectura del santo evangelio según san Juan (10,1-10):
En aquel tiempo, dijo Jesús: «Os aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el guarda, y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.»
Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba.
Por eso añadió Jesús: «Os aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estrago; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante.»
Palabra del Señor

Evangelio 4º Domingo de Pascua - COMENTARIO

NUEVA RELACIÓN CON JESÚS

(José Antonio Pagola)

En las comunidades cristianas necesitamos vivir una experiencia nueva de Jesús reavivando nuestra relación con él. Ponerlo decididamente en el centro de nuestra vida. Pasar de un Jesús confesado de manera rutinaria a un Jesús acogido vitalmente. El evangelio de Juan hace algunas sugerencias importantes al hablar de la relación de las ovejas con su Pastor.
Lo primero es “escuchar su voz” en toda su frescura y originalidad. No con fundirla con el respeto a las tradiciones ni con la novedad de las modas. No dejarnos distraer ni aturdir por otras voces extrañas que, aunque se escuchen en el interior de la Iglesia, no comunican su Buena Noticia.
Es importante sentirnos llamados por Jesús “por nuestro nombre”. Dejarnos atraer por él personalmente. Descubrir poco a poco, y cada vez con más alegría, que nadie responde como él a nuestras preguntas más decisivas, nuestros anhelos más profundos y nuestras necesidades últimas.

¡¡A Jugar!! - Sopa de letras El Buen Pastor

IV Domingo de Pascua: El Buen Pastor
Busca en la sopa de letras palabras relacionadas con el Evangelio.

¡¡A JUGAR!! - Jesús, el Buen Pastor

Jesús es el Buen Pastor porque conoce a sus ovejas, que somos nosotros, y da su vida por nosotros. Todos los que seguimos a Jesús tenemos que interesarnos por sus ovejas, o sea, por nuestros hermanos y amigos y aunque nos cueste ayudarles cuando nos necesiten.



MÁS PUZZLES

sábado, 3 de mayo de 2014

Evangelio del Tercer Domingo de Pascua - 3 Mayo 2014

"Quédate con nosotros, porque atardece"


Lectura del santo evangelio según san Lucas (24,13-35):
Dos discípulos de Jesús iban andando aquel mismo día, el primero de la semana, a una aldea llamada Emaús, distante unas dos leguas de Jerusalén; iban comentando todo lo que había sucedido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo.
Él les dijo: «¿Qué conversación es esa que traéis mientras vais de camino?»
Ellos se detuvieron preocupados. Y uno de ellos, que se llamaba Cleofás, le replicó: «¿Eres tú el único forastero en Jerusalén, que no sabes lo que ha pasado allí estos días?»
Él les preguntó: «¿Qué?»

COMENTARIO - Tercer Domingo Pascua

ACOGER LA FUERZA DEL EVANGELIO

(José Antonio Pagola)

Dos discípulos de Jesús se van alejando de Jerusalén. Caminan tristes y desolados. En su corazón se ha apagado la esperanza que habían puesto en Jesús, cuando lo han visto morir en la cruz. Sin embargo, continúan pensando en él. No lo pueden olvidar. ¿Habrá sido todo una ilusión?
Mientras conversan y discuten de todo lo vivido, Jesús se acerca y se pone a caminar con ellos. Sin embargo, los discípulos no lo reconocen. Aquel Jesús en el que tanto habían confiado y al que habían amado tal vez con pasión, les parece ahora un caminante extraño.

¡¡A JUGAR!! - Discípulos de Emaús

                                     
   
Le reconocieron al partir el pan.
Después de resucitar Jesús, se apareció a unos discípulos que iban a una aldea que se llamaba Emaús. Los discípulos al principio no le reconocieron , y Jesús se puso a hablar con ellos y, sin que se dieran cuenta, les iba explicando lo que le había ocurrido en su pasión. Cuando llego la hora de cenar, Jesús tomo el pan, lo bendijo y se lo dio. ¡Entonces lo reconocieron! ¡Es Jesús, es Jesús!. Y retornaron a Jerusalén, para contárselo a los apóstoles.



MÁS PUZZLES

jueves, 1 de mayo de 2014

CANTAMOS A MARÍA

                       Mes de Mayo.
                                 Mes de las Flores. 
                                              Mes de MARÍA.